Un cronista antes, durante y después de la pandemia

Webinarios

Un cronista antes, durante y después de la pandemia
Preparación, retos e historia en el cronismo de béisbol

Un Cronista Antes Durante Y Despues De La Pandemia

Juan Ángel Ávila

Cronista de TV de la Liga Mexicana del Pacífico para los Tomateros de Culiacán

 

Originario de Mazatlán, Sinaloa, es uno de los cronistas de béisbol con mayor trayectoria en el país. Titulado de la licenciatura en ciencias de la comunicación, comenzó su carrera en el periodismo deportivo como editor de la sección deportiva del diario El Sinaloense y como conductor y reportero del Canal 7 en su su ciudad natal.

En 1995, dio un brinco internacional y se convirtió en Director de deportes de Telemundo San Diego-Tijuana. Pronto, en 1998, gracias a su talento y esfuerzo, fue contratado como cronista de radio y televisión y coordinador de medios hispanos para la organización de los Padres de San Diego. Ahí, narró la Serie Mundial en su primer año. Y al finalizar su labor en 2014 ya tenía más de 2500 juegos de Grandes ligas, transmitidos desde 48 distintos estadios en Estados Unidos y Canadá.

Esta faceta internacional siempre estuvo acompañada de un trabajo igualmente arduo en el béisbol mexicano, que continúa hasta el día de hoy.

En la Liga mexicana del Pacífico, ha trabajado 27 temporadas como cronista de TV y radio. Destaca que ha narrado 14 series de campeonato, 11 Series del Caribe y dos Juegos de estrellas. Y desde 2015, es también cronista de TV y radio en la Liga Mexicana de Béisbol con los Toros de Tijuana, donde también funge como coordinador de medios electrónicos.

Fuera del ámbito de la crónica, de 2004 a 2018 fue columnista en la sección deportiva del periódico El Debate de Mazatlán y, en 2019, colaboró como video-columnista en la revista Strikeout. Asimismo, ha sido, maestro de ceremonias en magnos eventos nacionales e internacionales del mundo del juego y administración del béisbol. Y en el ámbito de la literatura participó con dos historias en el libro “A talk in the park “ del escritor Curt Smit, ex-asesor de discursos de presidentes de Estados Unidos.

i

/ INSCRIBIRSE

DESCRIPCIÓN

Para tener una carrera fascinante en el cronismo de béisbol se requiere una preparación en la que se fortalezcan tanto conocimientos de forma como de fondo en diferentes materias.

PROPÓSITO

Motivar a nuevas generaciones que desean incursionar o han iniciado ya una carrera en la crónica de béisbol para que persigan el sueño y mostrarles herramientas para lograrlo. Conocer la historia sobre cómo inició la crónica de béisbol cuyo objetivo fue enlazar a las generaciones de aficionados, lo cual se mantiene hasta el día de hoy. 

TEMARIO

  • Crónica de béisbol para radio y TV 
  • Preparación para tener consistencia
    en el trabajo
  • Importancia de buena dicción
    y conocimiento del español
  • Conocer la historia de crónica del béisbol
    y sus etapas (el arte de la recreación)