Te hace falta hacer más box scores

Webinarios

¿Por qué es importante la anotación oficial y cómo aprenderla?

Te hace falta hacer más boxcores

Irazú Guerrero Amaro

Anotadora oficial de la Liga Mexicana de Béisbol para los Pericos de Puebla

 

Soy poblana y amante del Rey de los deportes desde que nací.

Tengo 12 años de experiencia en el béisbol profesional: en Petroleros de Minatitlán, Toros de Tijuana y Pericos de Puebla de Liga Mexicana de Béisbol (LMB) y varios equipos de Liga Invernal Veracruzana (LIV), tanto como anotadora en los parques como en labores de oficina en temas deportivos, de comunicación, logística y administración.

Aprendí a amar el béisbol desde pequeña: cada 8 días visitaba un campo de béisbol para ver jugar a mi papá. A los 6 años distinguí por primera vez lo que era el avance a primera base en una base por bolas. A los 13 di la primera leída completa al reglamento de béisbol y quedé fascinada con la regla de los anotadores oficiales.

De ahí en adelante me dediqué a investigar nomenclaturas de anotación oficiales y fórmulas para calcular porcentajes en las páginas oficiales de MLB. Empecé a anotar los juegos de mi padre y luego a calcular las estadísticas de él y sus compañeros de equipo. Al finalizar la universidad, decidí que no importaba ser mujer para llegar al béisbol profesional: lo que realmente quería era llegar al nivel más alto del béisbol mexicano. Y fue ahí cuando empezó la verdadera magia…

i

/ INSCRIBIRSE

DESCRIPCIÓN

La Anotación oficial es uno de los pilares centrales del béisbol. Gracias ella se genera toda la estadística e historia de este maravilloso deporte.

Es una actividad que requiere conocer el reglamento y tener un criterio amplio e imparcialidad para evaluar jugadas que muchas veces no se esperan.

El anotador oficial debe tener visión objetiva y siempre neutral.

PROPÓSITO

Dar a conocer, mostrar y apoyar en dudas sobre todo lo referente al tema de la Anotación Oficial y el llenado del boxscore (hoja de anotación).

Concientizar sobre la gran importancia, aveces menospreciada que tienen las personas anotadoras oficiales. Visibilizar que el hecho simple de anotar en una hoja de papel, deriva en la generación de todas las estadísticas de miles de jugadores, lo cual supone una gran responsabilidad, pues en esos números se refleja el trabajo de todos ellos.

Asimismo, señalar el buen desempeño y profesionalismo que las mujeres podemos tener cuando amamos algo: no se requiere ser hombre para amar el béisbol y entenderlo.

TEMARIO

  • ¿Por qué anotar un juego de béisbol?
  • Requerimientos para anotar
  • Roles y participaciones de mujeres en LMB
  • Formatos de boxscore y nomenclaturas
  • Cuadratura del boxscore
  • Importancia del Anotador oficial