ProBéis aporta herramientas al béisbol moderno

Ago 18, 2020 | Noticias

El uso de tecnología se ha convertido en una herramienta determinante en el camino rumbo a modernizar el béisbol.

La Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis) no se ha quedado atrás, y a través de Andrea Ramos, analiza el desempeño de los 140 talentos reunidos en Guadalajara, Jalisco.

La especialista en tecnologías que colabora con ProBéis señaló que se utilizan las tecnologías rapsodo y blast motion, además de cronómetros y pistola de radar, con la finalidad de obtener datos exactos, al igual que en grandes ligas.

Con el apoyo de coaches, los jugadores son evaluados a partir de la información recabada luego de someterse a las pruebas que se realizan dependiendo la posición del joven.

Posteriormente “se sube al sistema desarrollado específicamente para ProBéis, el cual, hace un ranking general y por posiciones, y los mejores en la clasificación nacional participan en los eventos”.

Tuvimos detección de talentos en las que se presentaron casi siete mil niños. aquí en Guadalajara tenemos 140, estamos hablando del dos por ciento de los evaluados.

 

La detección que se hace en cada una de las sedes son importantes para este tipo de eventos porque nos da el panorama de como estamos a nivel nacional, sin embargo, el hecho de que un jugador quede rankeado en top 10, 15 o 30, no significa que esté entre los mejores del país.

 

Existen plazas con mucho mayor nivel que otras, en las de menor nivel, si queda en el top 5 no significa que sea de los mejores, en algunas, el primero en la clasificación se encuentra en el lugar 423 nacional, es por eso que no es convocado, y lo que se pretende, es encontrar al mejor de cada sede y que esos jugadores acudan a una escuela regional.

 

En lo que llamamos showcase, les hacemos pruebas específicas , aquí vemos unos tipos de resultados que deberían de ser lo que vemos en los juegos, aunque hay mucha diferencia entre uno y otro, ya que en ocasiones, los niños tiene más problemas debido a los nervios, o al revés, con la adrenalina aumentan sus puntuaciones.

 

Entonces lo que nosotros hacemos es tener una base de idea con lo que recabamos, y posteriormente en juego complementarla, ya con la información de juegos y estadísticas, tendremos otro tipo de ranking mucho más completo que nos dará más métrica por cada jugador.

En épocas pasadas, detalló:

En el béisbol se usaba el ojo clínico, y se dejaba muy subjetivo el que fuera bueno o no, hoy en día, se fortalece y se complementa con el uso de la tecnología.

Es por eso que, agregó, “utilizamos ciertos dispositivos como rapsodo”, que determina la velocidad de salida de un batazo.

Esto es controlado por soft para que no haya alteraciones cuando lancen los pitchers y da parámetros hacía donde bateó del jardín, y en la zona de strike donde impactó, eso nos ayuda para saber cual es su fuerte, como bateará a cierto lanzador y muchos elementos más que sirven para analizar.

 

En el caso de pitchers, nos arroja potencia del brazo, el spin rate y ángulo de ataque, que te dan el panorama de cómo se está desempeñando, y puedes ir mejorando cosita a cosita, eso hablando como entrenamiento y estadística, toda esa información nos puede dar parámetros para saber si está tirando recta, curva, sliders y compararlos con los de su edad.

 

El blast motion, que se coloca en el bat, detecta la velocidad del swing, incluso el ángulo de ataque, ves cómo y hacía donde mueve las manos y donde está su falla en la técnica en el bateo.

 

En cuestión de juegos se usa un dispositivo especial similar a rapsodo pitching and hitting, ya que es diferente un juego a showcase y ayuda a fortalecer lo recabado en showcase y a tomar una decisión de rankeo.

X