Mensaje por el fin del año 2020

Dic 31, 2020 | Noticias

Este año fue muy positivo para la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis). A pesar de la pandemia por el Covid-19, las y los servidores públicos de la entidad continuaron con sus funciones de manera responsable y comprometida.

Desde el inicio de la contingencia, en redes sociales y en este sitio web, se difundieron contenidos centrados en compartir conocimientos para que las y los beisbolistas pudieran seguir aprendiendo desde casa y mejorar así su desarrollo personal y colectivo en entrenamientos y juegos. Estos seguirán en 2021.

En verano, se realizó la Segunda Liga de Prospectos de México en Guadalajara, Jalisco. Participaron más de 120 grandes beisbolistas jóvenes de todo el país, que pudieron ser vistos por televisión por millones de personas y evaluados mediante un novedoso sistema de detección a distancia por toda la plantilla de scouts de Grandes Ligas.

Gracias a esta difusión, se impulsaron acuerdos de tres jóvenes con equipos de Grandes Ligas. Estos ya firmaron y hay otros que siguen en conversaciones.

En la Liga también se contribuyó a la formación académica de los prospectos. Tomaron cursos de nutrición, anatomía, biomecánica aplicada, psicología, lenguaje corporal y habilidades socioemocionales. Completaron además un taller de creación audiovisual y un curso de inglés.

Debido al éxito de la Liga, directivos de equipos y autoridades de la Liga Japonesa de Béisbol Profesional manifestaron su interés en participar en la próxima edición de la Liga de Prospectos.

Se recibió también el reconocimiento de la Confederación Mundial de Softbol y Béisbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la cual felicitó a la Oficina por el programa educativo y, sobre todo, por las medidas que se pusieron en marcha para prevenir los riesgos de contagio por Covid durante las actividades de la Liga.

Al respecto, cabe mencionar que gracias a los protocolos de salud que se siguieron, no se registró ningún contagio durante y después del evento.

Más allá de la Liga de Prospectos, en el año también se apoyó a dos jóvenes con becas para estudiar en Universidades de Estados Unidos.

Y comenzaron la preparación de grandes eventos para 2021, como la Copa Mundial de béisbol femenil y la Copa Mundial sub-15 de la WBSC.

Más todavía: ProBéis ayudó a regularizar problemas de discriminación a niños y niñas por directivos abusivos en ligas infantiles y juveniles.

Y en el béisbol profesional contribuyó a la expansión de la Liga Mexicana de Béisbol con dos nuevos equipos.

Por encima de todo, este año se avanzó significativamente en la construcción de las Escuelas regionales donde miles de niños y niñas podrán estudiar y practicar béisbol.

Esa será la prioridad en 20201: se logrará cumplir con la encomienda de que el deporte y el estudio vayan de la mano, para que haya bienestar en las comunidades, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo y con la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Estamos convencidos de que para las y los jóvenes el béisbol sin estudios no tiene sentido. Vamos a crear oportunidades de desarrollo y sentar un ejemplo para el desarrollo deportivo y educativo en el país.