Medidas de mitigación de riesgo sanitario COVID-19

Ago 8, 2020 | Comunicados, Noticias

MEDIDAS DE MITIGACIÓN DE RIESGO SANITARIO COVID-19 A EJECUTARSE EN LA LIGA DE PROSPECTOS DE MÉXICO 2020

 

El espíritu de ProBéis siempre ha sido ofrecer ambientes y oportunidades idóneas para el crecimiento y bienestar de la niñez y juventud mexicanas, con base en el trinomio deporte-educación-salud. Y hoy más que nunca este objetivo requiere de la prevención de riesgos claros a la salud. 

Durante la preparación y ejecución de la edición 2020 de la Liga de Prospectos de México (LMP), se han tomado medidas específicas para mitigar los riesgos sanitarios asociados con la pandemia del COVID-19.  Éstas responden a las recomendaciones y directrices de cuatro instancias nacionales e internacionales: la Secretaría de Salud del Gobierno federal, la Secretaría de Salud del Gobierno del estado de Jalisco, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, por sus siglas en inglés).

Se le ha dado un énfasis muy estricto al tema de salud para preservar el bienestar de todas y todos los participantes: desde el comité organizador y el equipo técnico y de logística, hasta  los jugadores, el cuerpo técnico, los invitados especiales y el personal encargado de impartir el programa educativo.

La ejecución de toda la serie de medidas será supervisada estrictamente por personal informado y previamente capacitado, siempre en colaboración con las autoridades locales, para así llevar a buen puerto esta iniciativa. 

Cabe mencionar que la realización de este evento se decidió después de llevar a cabo consultas con las autoridades de salud pertinentes y de completar la Lista de verificación de evaluación y mitigación de riesgos de la OMS para reuniones masivas en el contexto de COVID-19, disponible en la siguiente liga: 

https://www.who.int/publications/i/item/how-to-use-who-risk-assessment-and-mitigation-checklist-for-mass-gatherings-in-the-context-of-covid-19

Asimismo, debe quedar claro que durante el desarrollo de la Liga se tomará en cuenta la situación epidemiológica del país y de la localidad sede, de manera que, en caso de ser necesario, se realicen los ajustes que permitan mantener en el mínimo nivel posible los riesgos para los participantes en la liga, en beneficio de la salud de todas y todos los participantes del evento.

A continuación, se provee un repaso de las principales líneas de acción en términos de salud que se llevarán a cabo antes, durante y después del evento.

ACCIONES GENERALES DE LA LIGA

  • Se realizará un control de salud previo al viaje y previo al evento para todos los participantes para garantizar la exclusión de aquellos que sean identificados con riesgos potenciales.
    • Se efectuarán pruebas serológicas diagnósticas SARS-COV-2 de anticuerpos a todos los participantes inmediatamente a su llegada al hotel sede antes de su registro (check-in), en un salón designado exclusivamente para tal efecto, antes de su registro (check-in). Este mismo tipo de pruebas se harán en la misma área al inicio de cada una de las cinco semanas restantes de la Liga.
    • En caso de que un participante (jugador, coach, personal operativo, etc.) resulte positivo, se iniciará el protocolo de cuarentena y se colocará a la persona(s) en una habitación del mismo hotel, designada especialmente para este caso, por el tiempo que los médicos.
    • Inmediatamente después de haber puesto a la persona en aislamiento se contactará a un médico de la red del seguro médico de cobertura (previamente identificado) para que atienda a la persona, realice su diagnóstico y determine acciones a seguir.
  • Las actividades educativas tendrán lugar en espacios cerrados, pero se programarán espacios donde se obligue a que los participantes guarden 1.5 metros entre sí en todo momento. 
  • Se evitarán a toda costa situaciones que impliquen la reunión de grupos numerosos de personas.
  • Se entregará un kit de desinfección a cada uno de los participantes.
  • Se limpiarán y desinfectarán regularmente todos los espacios comunes en el hotel sede, el estadio y los vehículos de transporte entre un lugar y otro.

 

ACCIONES GENERALES EN EL HOTEL SEDE 

Se habilitará un hotel sede donde se hospedarán todos los jugadores, algunos coaches y el personal de logística y operaciones indispensable. El resto de las personas participantes en la ejecución del evento se hospedarán en otro hotel y no tendrán contacto con los huéspedes del primero.

Las personas en el primer hotel sólo podrán salir para trasladarse al estadio, donde tendrán lugar las actividades deportivas. Los únicos movimientos serán del hotel al estadio y del estadio al hotel.

En el hotel sede de los jugadores se llevarán a cabo las siguientes medidas:

  • Se desinfectarán con una solución de hipoclorito de sodio el equipaje, las maletas deportivas o cualquier otro bolso, antes del primer ingreso de cualquier participante al hotel. 
  • Se instalará un filtro sanitario en la entrada del hotel con personal debidamente equipado con máscaras (caretas) y cubre bocas, cloro para el calzado, dispositivos de medición de temperatura y registro por participante.
  • Se tendrá una única puerta de acceso habilitada con el objetivo de regular la entrada y salida de las personas.
  • Se instalarán módulos con gel antibacterial en diferentes áreas comunes del hotel. Como mínimo: una en la entrada del hotel, una en la recepción, una dentro de cada elevador, dos en restaurante o área de comida, una en cada salón de usos múltiples, una en el pasillo de cada piso, una afuera de los baños comunes.
  • Se medirá la temperatura e invitará a desinfectar las manos y calzado cada vez que los participantes entren al hotel.
  • Se comprometerá a todos los participantes a usar  cubrebocas en las áreas comunes en todo momento, salvo al ingerir alimentos.
  • Las comidas serán servidas en el hotel sede donde se evitará en la medida de lo posible las comidas en formato buffet para evitar la manipulación de cubiertos y alimentos por diferentes personas, y por lo tanto se promoverá el servicio a la mesa. De otra manera, deberán asegurarse que sea una sola persona quien manipule el servicio de los alimentos.
  • Se programarán horarios escalonados por grupo para la asistencia al restaurante o área designada para alimentación. En cada horario, deberán acudir máximo 35 (treinta y cinco) personas.
  • La duración de cada espacio de alimentos por equipo se limitará a 30 (treinta) minutos. 
  • Se deberán utilizar diez (10) minutos para esperar a que el primer equipo regrese a sus habitaciones y hasta entonces poder llamar al siguiente.
  • Se sentará a un máximo de dos (2) personas por mesa a la hora de los alimentos, y en lados opuestos de la misma.
  • Siempre observará que los participantes mantengan una distancia física en filas, mesas de comedor, etc.
  • Se permitirá el ingreso de hasta cuatro (4) personas por elevador para regresar a sus cuartos una vez que hayan comido. El ingreso al mismo deberá ser portando necesariamente cubrebocas. La posición de las personas que ingresan al elevador deberá ser cada una viendo hacia la esquina que le corresponda, dando la espalda a las demás personas.
  • En el área de restaurante deberán haber marcas o señalamientos claros en el suelo, para indicar la sana distancia de cuando menos 1.5 metros. Los participantes deberán respetar este distanciamiento en todo momento a la hora de ir por sus alimentos.
  • Se colocarán letreros en las áreas comunes con la información sobre las medidas de salud.
  • Se asignará a un máximo de dos (2) personas por habitación.
  • En ningún momento, salvo alguna emergencia o causa de fuerza mayor, se permitirán las visitas de otras personas a cuartos a los que no han sido asignados.
  • Se sugerirá al hotel y se pedirá a los participantes fijar la temperatura en caso de que haya aire acondicionado entre 24 y 26 grados centígrados.
  • Los jugadores y demás participantes deberán salir del hotel sede uniformados. Deberán usar los vestidores del estadio lo menos posible.
  • Se desinfectarán las áreas comunes en el hotel al momento de que los participantes salgan para que, a su regreso, estén desinfectadas.
  • Al retornar al hotel, antes de su ingreso al inmueble, se limpiará o desinfectará la ropa de los participantes con una solución de hipoclorito de sodio y vapor de agua. Al llegar a sus cuartos, deberán colocar inmediatamente su ropa sucia en las  bolsas designadas de lavandería.
  • El bat boy de cada equipo será la persona responsable de colocar diariamente bolsas nuevas de lavandería en los cuartos de los jugadores y demás participantes y de retirarlas con guantes de látex y cubrebocas.

 

ACCIONES GENERALES PARA LOS TRASLADOS

  • Se desinfectarán antes y después de los traslados los vehículos que se ocupen. Dentro de estos se asignarán asientos para su uso, dejando un asiento vacío, como mínimo, entre cada participante.
  • Se marcarán los espacios en el suelo para las filas al subir a las camionetas o camiones para respetar la sana distancia, con una distancia de al menos 1.5 metros.
  • Será obligatorio el uso de cubrebocas y caretas plásticas durante los traslados para los pasajeros y conductor.
  • Se harán listas fijas de los participantes para que viajen en grupos y horarios previamente asignados. Se mantendrá un registro de las personas transportadas en cada servicio.

ACCIONES GENERALES EN EL ESTADIO (estas medidas se determinaron con base en el documento de la WBSC “Regreso Seguro al Béisbol y Softbol-Pautas de Prevención COVID-19” que puede consultarse en: https://s3-eu-west1.amazonaws.com/static.wbsc.org/assets/cms/documents/9d4223e2-d4cf-9980-02f5-5b814a5a867c.pdf)

Medidas para los entrenamientos de pretemporada

  • Las reuniones deberán evitarse en la medida de lo posible. En caso de que la reunión sea necesaria, deberá realizarse en espacios abiertos y respetar la distancia física de al menos 1.5 metros entre cada una de las personas presentes.
  • La reunión técnica de entrenamientos con los equipos deberá respetar el distanciamiento físico. Se buscará realizarla de manera virtual vía las plataformas adecuadas.
  • No se permitirá el acceso de los representantes de los medios a las zonas del equipo, es decir, dugouts, vestidores, etc.

Medidas pre-partidos de la temporada

  • Sólo podrá haber un equipo a la vez en el campo para los ejercicios de calentamiento, práctica de bateo y práctica de infield.
  • No se permitirán los apretones de manos, abrazos o cualquier contacto físico.
  • Será obligatorio el distanciamiento físico mínimo de un metro y medio (1.5 m) en la reunión de Home Plate entre coaches y managers.

 

Medidas durante los partidos de la temporada

  • Estará prohibido masticar tabaco y/o semillas y escupir.
  • Los pícheres no podrán lamerse los dedos antes de realizar un lanzamiento.
  • Se buscará tener una esponja o superficie húmeda para los pícheres, que se cambiará por una nueva o desinfectará cuando haya un nuevo lanzador.
  • El distanciamiento físico mínimo de un metro y medio (1.5 m) se deberá mantener siempre en el dugouts.
  • En caso de no haber suficiente espacio, se asignará un espacio alternativo para el personal no esencial y/o jugadores inactivos.
  • Respecto a las pelotas:
    • La persona encargada de la preparación de las pelotas de juego deberá lavarse previamente las manos con agua y jabón. Adicionalmente, cada inning o entrada, deberá colocarse gel antibacterial para mitigar riesgos.
    • El ampayer principal será el único encargado de dotarle de pelotas al lanzador. Se le proporcionará un paño con alguna solución desinfectante para frotar ligeramente la pelota.
  • Respecto a los bates:
    • Si el bateador no pudiera recoger su propio bate, el ampayer, el cácher o el siguiente bateador deberán ayudar a mover el bat con su pie para acercarlo al dugout y de esa manera el bat boy pueda tomarlo con una toalla desinfectante o paño designado con solución de cloro para regresarlo a su lugar, tomando las medidas sanitarias correspondientes, como limpieza del bate y lavado de manos.
    • Cada equipo deberá contar con nueve (9) bats, uno por cada jugador titular, con el fin de que no se compartan bats durante el juego y permitir su limpieza oportunamente.
  • Respecto a las reuniones dentro del terreno:
    • Las reuniones de equipo, incluidas las visitas al lanzador, deberán mantener una distancia física mínima de un metro y medio (1.5 m).
    • Los entrenadores podrán acercarse al árbitro siempre y cuando mantengan una distancia mínima de dos metros (2m).
    • Los lanzadores, receptores, y el entrenador del bullpen deberán mantener una distancia física de un metro y medio (1.5m).
  • Respecto a los ampáyeres:
    • Deberán de utilizar máscaras o cubre bocas.
    • El árbitro de Home Plate deberá evitar entrar en contacto con el receptor.
    • A un costado de los dugouts, cerca del terreno de juego, se instalará una estación exclusiva de saneamiento e hidratación con botellas personales.
  • Respecto a los anotadores oficiales:
    • Siempre estará en un área exclusiva, restringida para mantener la distancia física.
    • No deberá compartir el teléfono o tableta o computadora personal.
    • Evitará la anotación en papel cuando sea posible.

ESPECIFICACIONES PARA LOS PARTICIPANTES DEL EVENTO

  • Los participantes son los jugadores, entrenadores, scouts o buscadores, coordinadores técnicos, personal de logística y operación, invitados especiales y representantes de medios de comunicación.
  • El personal médico del equipo presente en el evento deberá monitorear el estado de salud de los atletas diariamente.
  • Todas las personas deberán verificar de forma regular su estado de salud: la toma de temperatura y el control de cualquier síntoma.
  • Si cualquier participante del evento se llegara a sentir enfermo durante el desarrollo de las actividades o inseguro sobre los síntomas, no deberá asistir a las actividades del día que hayan sido designadas y debería ponerse en contacto con el personal médico para un chequeo adecuado.
  • Se observará que los participantes:
  • Se cubran la boca y la nariz con un pañuelo desechable o la manga al toser o estornudar.
  • Se laven las manos de manera frecuente, utilizando jabón y agua o un desinfectante para manos a base de alcohol con una concentración mayor a 60% durante 20 segundos.
  • Eviten tocarse la boca, nariz y ojos.
  • Se proporcionará a todos los participantes botellas de material reciclable para prevenir la transmisión de virus y bacterias. Éstas se  etiquetarán y lavarán después de cada práctica y juego.

Medidas para los representantes de medios de comunicación:

  • Los representantes de los medios deberán pasar por el mismo proceso general de evaluación de salud que el resto de los grupos acreditados: filtro de salud, registro y distanciamiento mínimo entre individuos. Bajo ninguna circunstancia, podrán acceder al campo con los jugadores.
  • Las entrevistas con jugadores serán gestionadas por personal capacitado para seguir las medidas de sanidad.
  • Los representantes de medios deberán usar obligatoriamente cubrebocas al interactuar con personas en entrevistas o en la recopilación de material fotográfico o video.
  • Los fotógrafos deberán mantener una distancia mínima de un metro y medio (1.5 m) entre entre sí en las áreas asignadas para su trabajo. 
  • Las posiciones disponibles serán previamente marcadas.