Dos jóvenes apoyados por ProBéis se incorporan a equipos de las Grandes Ligas de Béisbol

Sep 7, 2020 | Noticias

  • Con el apoyo del Gobierno de México, José Luis Reyes Gil y Tadeo Alejandro Osuna Quintero han acordado firmar con las organizaciones de Padres de San Diego y Rangers de Texas, respectivamente.
  • Sus actuaciones en la Liga de Prospectos de México les valieron ser elegidos por los equipos ligamayoristas, que les seguirán formando como beisbolistas profesionales.

A pesar de la difícil situación nacional y mundial, la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (ProBéis) sigue cumpliendo uno de sus objetivos prioritarios: aumentar el número de beisbolistas mexicanos en el mejor béisbol del mundo para contribuir al desarrollo social y económico del país.

Los jóvenes José Luis Reyes Gil, originario de Mexicali, Baja California, y Tadeo Alejandro Osuna Quintero, de Los Mochis, Sinaloa, pronto se unirán laboralmente a dos organizaciones de primer nivel del béisbol estadounidense para buscar debutar en la mejor organización de béisbol profesional del mundo.

Los Padres de San Diego y los Rangers de Texas decidirán en qué nivel de sus sucursales de ligas menores colocarán a sus promesas mexicanas para formarlas e iniciarlas en el camino donde puedan tener el mayor éxito posible.

Ambos equipos han destacado por ser organizaciones con un gran sistema de formación e inclusión de jugadores latinoamericanos. Además, son equipos localizados en ciudades con gran concentración de poblaciones de origen latino, sobre todo mexicana.

 

Prospectos destacados

Los dos jóvenes elegidos han sobresalido en la temporada regular de la Liga de Prospectos de México (LPM), evento que se desarrolla en Guadalajara, Jalisco, desde el 21 de agosto con estricto apego a protocolos de prevención de riesgo de contagio de COVID-19.

José Luis juega como pícher y destaca en todas las estadísticas que se registran para los lanzadores del torneo. En 2019 participó en la primera edición de la LPM y también en la Serie Internacional de Prospectos, eventos donde ProBéis le apoyó para proyectarle y darle seguimiento. Alejandro, por su parte, juega como jardinero y encabeza las estadísticas de los bateadores, en su primera participación en un evento de este gobierno.

Cabe mencionar que tanto el jugador sinaloense como el bajacaliforniano realizaron las actividades obligatorias llevadas a cabo durante la pretemporada de la LPM. Por un lado, asistieron a los entrenamientos y llevaron a cabo rigurosas pruebas físicas para medir sus capacidades técnicas.

Por otro lado, cumplieron los requisitos establecidos por el área educativa de ProBéis, los cuales consistieron en asistir a cursos de nutrición, anatomía, biomecánica aplicada, psicología, lenguaje corporal y habilidades socioemocionales y en completar un taller de creación audiovisual, mediante la presentación de un proyecto final. El propósito de esta intervención basada en diferentes estrategias didácticas y pedagógicas fue enseñar a los jóvenes prospectos el vínculo indiscutible entre el conocimiento académico y el béisbol, para dotarles de habilidades para desarrollarse personal y profesionalmente de manera integral.

El Gobierno de México, por medio de ProBéis, busca demostrar que el béisbol puede aportar al desarrollo social y económico del país por sus virtudes como deporte de conjunto e industria. El béisbol es benéfico para el desarrollo físico y mental saludable de sus practicantes y promueve valores deseables en cualquier comunidad, como el esfuerzo propio, la ayuda, el respeto y reconocimiento mutuos y la observancia de reglas. Todo ello, en favor de la reconstrucción del tejido social.

Asimismo, el llamado “Rey de los Deportes”, como el segundo deporte de conjunto más jugado en México y segundo mejor organizado, cuenta con una infraestructura de gran tamaño que genera empleos e inversión, y constituye grandes cadenas de valor dentro y fuera del país.

En ese sentido, el impulso de jugadores profesionales para que formen parte de la mejor organización beisbolística del orbe se presenta como una estrategia positiva para México. La inversión pública en jóvenes prospectos como José Luis y Tadeo Alejandro se hace con el fin de que se conviertan en dignos representantes y promotores de los intereses de la nación mexicana y puedan ser fuente de inspiración para miles de niñas, niños y jóvenes en todo nuestro territorio y más allá de él.

Jose Luis Reyes Gil Probeis

José Luis Reyes Gil

Tadeo Alejandro Osuna Quintero Probeis
Tadeo Alejandro Osuna Quintero
X